4 de agosto de 2010

Curso Sobre " LOS AXIOMAS DE ZURICH"

Como estamos en época estival , donde siempre tenemos mas tiempo para la lectura , publicaremos dos nuevos Axiomas, entre ellos el plato fuerte del curso. El quinto Axioma es sin duda el mas importante del libro, incluso el propio autor lo reconoce.

Algunos podéis pensar que los argumentos de este quinto Axioma esta en contra del Análisis Técnico de Bolsa, es probable, lo cierto es que parte del contenido de ese Axioma lo he situado como el principal principio de nuestra metodología.

CUARTO AXIOMA- PREDICCIONES

En este Axioma el autor nos cuenta la cantidad de pronósticos erróneos que ha habido a lo largo de la historia económica, no nos habla únicamente de gurus sino de auténticos consensos por parte de los economistas mas reputados.

El mundo del dinero esta determinado por conductas humanas, nadie tiene ni la mas mínima idea de que puede pasar en el futuro. Marquen esta palabra nadie.

Diseñen su estrategia de especulación en base a reacciones rápidas, a sucesos que estamos viendo en el presente. Evidentemente cuando seleccionamos una inversión creemos que las posibilidades de que vaya bien son elevadas, pero centremos en esa deducción basado en nuestro trabajo y estudios que hemos realizado, nunca basandonos en las predicciones de los denominados "expertos".
QUINTO AXIOMA -PATRONES DE CONDUCTA

“El caos no es peligroso hasta que no aparece ordenado”
Irving Fisher, era un distinguido profesor de Economía de Yale, impresionaba por su impecable historial académico y su exitosa carrera como inversor.
El gran público buscaba en el consejo acerca de sus inversiones “Los precios han alcanzado una permanente situación alcista”, anuncio en Septiembre del 1929, poco antes de quedar totalmente arruinado en el peor crash de la historia de Wall Street.
En el momento en que creamos ver orden en cualquier faceta humana, estamos en peligro. Fisher pensaba que gracias a sus conocimientos había conseguido batir al mercado. Pensaba que había detectado conductas, patrones en medio del caos. Pensando esto creía que era posible desarrollar formulas y estrategias para obtener beneficio económico de estas conductas, de estos patrones.
Pobre Fisher, en realidad lo que había tenido era suerte, la trampa en la que cayó Fisher ha atrapado a millones de personas, la ilusión de orden, pero esa trampa no solo afecta a la inversión en Bolsa sino a cualquier otro tipo de inversión especulativa.
"Todo el mundo busca una formula, pero por desgracia no existe".
Esta es la lección del quinto Axioma, es probablemente el Axioma más importante, el Emperador de los Axiomas. Si consiguen hacer suyo este Axioma, únicamente con el estarán muy por encima de la mayoría de inversores.
Axioma Menor V-La historia no tiene por que repetirse
La mayoría de gente piensa que si en un momento pasado, sucedió una situación o cosa “A” y a continuación le siguió otra situación o cosa “B”, al cabo de unos años de pronto ven que vuelve a suceder la misma situación “A” y entonces la mayoría piensa Aha!!!" pues ahora ha de pasar “B”.
Realmente esto puede pasar, pero también es muy probable que no pase.
Axioma Menor VI-Cuidado con la ilusión chartista
En realidad esta es una continuación, repetición de la historia. En realidad los gráficos nos están hablando de un pasado, y ese pasado no tiene repetirse ni los gráficos nos anticipan nada en absoluto.
Axioma Menor VII
Cuentan la historia de un chaval que estaba en una esquina de la calle, cada día se pasaba horas haciendo aspavientos con los brazos y lanzando gritos extraños, un policía alertado se acerco y le pregunto que estaba pasando. “Mantengo alejadas las jirafas” le respondió el chaval, pero si nunca hemos tenido jirafas en esta ciudad le espeto el policía, “Ve como soy bueno en mi trabajo” dijo el chaval.
Hemos de darnos cuenta que la relación causa-efecto no siempre es cierta. Cuando se produce una correlación no le busquemos explicación simplemente “sucede”.
Axioma Menor VIII-Cuidado con la Falacia del jugador
En este Axioma nos cuentan dos historias muy interesantes de personas que tuvieron un éxito tremendo en el juego, concretamente en el casino.
El primero es Charles Wells, que rompió la Banca en Montecarlo, apostó todo su dinero en la ruleta al numero 5 y este salio cinco veces seguidas, gano cerca de 100.000 francos Franceses algo mas de un millón de Euros de hoy.Simplemente tuvieron un día de suerte, no eran mejores que ninguno de nosotros, de hecho el Sr. Wells murió arruinado en la cárcel.
CONCLUSIONES
Lo que nos esta diciendo esta Axioma es que no hay formulas secretas,no hay trucos ni atajos para hacerse rico, eso no quiere decir que abandonemos todo tipo de especulación y simplemente compremos un numero de la bono-loto," ¡como que todo depende de la suerte¡" .
NO, hemos de hacer nuestro trabajo, elaborar nuestra estrategia en función de nuestra metodología, pero que una vez iniciada la especulación nos hemos de hacer la siguiente reflexión:

“ Okay, he hecho mis deberes lo mejor que se, creo que esta especulación me va a ser rentable y ganare dinero, pero como no puedo controlar todos los sucesos y circunstancias aleatorios que pueden influirla, también soy consciente que las posibilidades de que salga mal existen, por eso estaré preparado y alerta para lo que suceda”.
____________________________
Por si alguien quiere comprar el libro os dejo este link, junto a mi comentario sobre el libro podéis encontrar el banner para comprarlo.

Capítulos anteriores: