27 de octubre de 2010

SITTING -SENTARSE- AGUANTAR LA POSICION

Uno de los principales mandamientos del especulador en Bolsa es "cortar las perdidas", esto es  relativamente fácil, todos sabemos que es establecer un nivel de stop-loss, cerrar una posición cuando  no va a nuestro favor.

Donde esta el verdadero problema es en "dejar correr las ganancias", el siguiente mandamiento del especulador. 

Quien quiera hacer dinero de verdad, tendrá que saber lidiar con este principio, personalmente lo incluyo dentro de tercer aspecto de nuestra metodología  coraje.

Aun recuerdo una operación que me comentaron hace meses, la protagonizaron  unos inversores experimentados, sin grandes conocimientos técnicos pero con una visión y coraje importantes.

Cuando hace dos años Santander se movía en el entorno de los 4-5 euros compraron un paquete importante, alrededor de 100.000 acciones, su planteamiento era muy sencillo " No tenemos prisa ya subirán , mientras tanto cobraremos dividendos".

Evidentemente hicieron una gran operación, pero cuando me lo contaron no estaban satisfechos, seguramente tenían mucho mas coraje que cualquiera de nosotros, pero aun así no se sentaron,  no aguantaron la posición, vendieron todo el paquete del Santander en el entorno de 7,50 €.  

NO hablemos de la revalorización que han perdido, solo en dividendos estarían obteniendo un rendimiento anual ,sobre su precio de adquisición, del 11 % .

Como postre, el comentario de nuestra Biblia al respecto :

"Y ahora, déjenme decir una cosa: Después de pasar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares quiero decirles esto:

Nunca fue mi pensamiento lo que hizo que consiguiera mucho dinero. Era siempre mi sitting. ¿Lo han cojido?¡Sentarse! No hay ningún truco en el hecho de encontrarse bien situado en el mercado.

Hay siempre muchas alzas tempranas en los mercados al alza y muchas bajas tempranas en los mercados a la baja.

He conocido muchos hombres que estaban en el lugar adecuado y en el momento adecuado , y comenzaban a comprar o a vender valores en el nivel exacto de máximo beneficio. Y sus experiencias eran exactamente iguales que las mías, o sea, no consiguieron ningún beneficio importante.

Los hombres que estén en la situación adecuada, y que sean capaces de sentarse, son muy escasos. Creo que es una de las cosas más difíciles de aprender. Pero un operador solo puede hacer dinero, si es plenamente consciente de esto.

Es literalmente cierto que los millones vienen con más facilidad cuando el operador sabe cómo operar, que en los días de ignorancia".

"Reminiscences of a Stock Operator" by Edwin Lefèvre