24 de octubre de 2010

MANIPULACION DE LOS MERCADOS

Es un tema del que no hemos hablado casi nunca, pero  leyendo una noticia sobre uno de nuestros grandes Bancos, me ha llamado la atención que  la mayor parte de su margen lo  hayan obtenido por un "brillante resultado por operaciones financieras", es decir por trading en el mercado.

Lo normal es que hubiera pensado en lo buenos que deben ser los traders de ese Banco, sin embargo me he preguntado si   ¿ Los mercados están manipulados?.

Mi humilde opinión es que muchos "tiburones" intentan hacerlo continuamente, no es demasiado difícil si tenemos un volumen importante y actuamos en valores no demasiado liquidos.
Veamos el proceso, como si fuera una fabula, sin ningún fundamento ni base real.

1. Caliento un valor, voy lanzando al mercado ordenes de compra por volúmenes importantes.
2. Poco a poco se habla de ese valor en foros y  corros ,  evidentemente esta subiendo gracias a mis grandes compras.
3. Se van incorporando inversores individuales, atraídos por la fuerte y rápida revalorización.
4. Cuando el valor esta en un nivel aceptable, voy lanzando ordenes de venta.
5. Si veo que el mercado esta débil y que con mis ordenes de venta el valor se cae, lo mantengo.
6. Sigo vendiendo pero en lotes menores , poco a poco voy distribuyendo, lo que compre el calentar el valor pero a un precio superior, evidentemente.
7. Se acabo, me he  retirado completamente del valor y lo dejo libre.
8.  Quien dijo que ganar dinero en Bolsa era difícil.

Hoy te proponemos un juego :

. En primer lugar tienes que leer detenidamente la noticia que aparece en prensa y nuestro comentario en SeguimientodeTendencias.com
. Luego nuestro comentario de hoy
. ¿ Si lees primero una y luego otra, que se te ocurre que puede pasar de hoy hasta Octubre del 2.012 ?