5 de mayo de 2010

DEUDA PUBLICA y PRIVADA

Les voy a dar mi versión sobre los acontecimientos que están sucediendo actualmente, si siguen los medios de comunicación comproboran que mezclan muchos conceptos y muy variados, intentare diferenciarlos.
Deuda Privada
Para ver el concepto mas claro partiremos de la unidad familiar, si una familia tienes mas deudas que dinero entonces esa deuda la consideramos parte de la deuda privada, la suma de las deudas de todas las familias de un país es la deuda privada nacional, en países como España el saldo es deudor, es decir en conjunto debemos mas dinero del que tenemos.
Los países mas ahorradores, es decir tienen mas que lo que deben, son en su mayoría países asiáticos. Si a la deuda de las familias le sumamos la deuda de las empresas ya tenemos el conjunto de deuda privada del país.
Esa deuda la hemos contraído familias y empresas, pero en realidad quien ha ido al mercado exterior a pedir ese dinero han sido las entidades financieras.
Deuda Publica o Soberana
Es el conjunto de la deuda de los gobiernos centrales, autonomicos y locales. Hacemos el mismo planteamiento que con las familias, el dinero que pide prestado la administración publica ha de venir de algún sitio, de alguien que haya ahorrado mas que nuestro gobierno y nos preste el dinero.
Agencias de Rating o clasificación
Los ahorradores publicos y privados se miran muy bien a quien prestan su dinero, por eso se clasifican las emisiones de deuda tanto de los gobiernos como a las entidades financieras. Evidentemente cuanto mas bajo es el rating mas tipo de interes van a exigir los ahorradores por dejar su dinero.
CONCLUSIONES
Por resumir , en términos de deuda existen dos individuos, el "ahorrador" y "el gastador". Por ejemplo Japón tiene los dos personajes, por un lado el gobierno con su deuda publica es uno de los principales gastadores del mundo, sin embargo no tienen tantos problemas como nosotros ya que su población, es decir los individuos, son uno de los principales ahorradores del mundo.
El problema de España, Italia,Grecia y Portugal es que todos somos "gastadores" (gobiernos,individuos y empresas), mientras que la fama del gastador es buena y se piensa que puede pagar sus gastos, no hay problema, el problema viene cuando se duda del "gastador".
Por eso en normal que en nuestro país se estén pagando tipos de interés en plazo fijo del 4 %, las entidades financieras españolas necesitan mas y mas dinero, cada vez les sera mas difícil y mas caro conseguir dinero de los ahorradores internacionales, por eso se pelearan por el poco que haya aquí.