26 de abril de 2010

FONDOS DE INVERSION

Existen varios tipos de Fondos de Inversión, vamos a repasar los mas conocidos:
  1. Invertidos en Renta Fija a Corto Plazo : Se suponen que es lo mas parecido a un deposito a plazo, en estos momentos la mayoria no cubren con su revalorización ni la comisión de gestión que cobran, no tiene ningún sentido mantenerlos, ni siquiera fiscalmente.
  2. Invertidos en Renta Fija a Largo Plazo : Poco mas o menos que los del apartado anterior, pero aun peores, ya que ademas tenemos el riesgo de que los tipos a l/p suban con lo que las perdidas pueden ser aun mayores.
  3. Renta Variable Nacional : Para ser interesante mantener este tipo de Fondos deberían conseguir rentabilidades superiores a las del Ibex-35 o en el caso de sectoriales al indice del subsector correspondiente.
  4. Renta Variable Internacional: Suelen ser Fondos de Fondos, que a su vez están invertidos en una cesta de Fondos, en todo este proceso podemos acabar pagando comisiones de gestión de mas del 5 % ( sumando las de los diferentes Fondos).

CONCLUSION

Los Fondos de Inversión solo son interesantes si detrás de ellos hay una gestora que hace su trabajo y que además lo hace bien, por eso solo recomendaría Fondos donde las comisiones vayan en función de los resultados. Pero atención estos resultados han de ser superiores a los de los índices por que sino tampoco aportan nada.