18 de febrero de 2010

RIESGO CASH



A veces estar fuera de la bolsa y los mercados también puede ser arriesgado, si tenemos un capital y lo depositamos en un deposito bancario tenemos varios riesgos:
  1. Que la entidad financiera quiebre : Es cierto que las probabilidades de que esto suceda son pequeñas, pero imaginense varias entidades teniendo problemas a la vez con el estado endeudado y un Fondo de Garantía insuficiente.
  2. Hiperinflación : Esta es mas probable y de hecho se ha repetido varias veces a lo largo de la historia, es el verdadero riesgo de mantener posiciones en cash. Si bien es cierto que se dice que el IPC esta bajando yo lo encuentro casi todo mas caro, además dentro de unos meses nos subirán los impuestos.
  3. Devaluación / Tipo de cambio : Como estamos en la zona Euro la decisión de devaluar es muy improbable, lo que si nos afecta es la evolución de los tipos de cambio, si nuestra moneda pierde valor en realidad estamos perdiendo poder adquisitivo.
  4. Rentabilidad mínima o practicamente nula: Si se siguen reduciendo los tipos de interés podemos llegar a rentabilidades muy pequeñas que después de pagar impuestos quedaran en practicamente nada.