31 de julio de 2012

Lecturas veraniegas

Como cada Verano repasaremos algunos de los fragmentos de nuestros libros de cabecera, para iniciar esta serie nada mejor que uno de los platos fuertes, la visión del riesgo según "Los Axiomas de Zurich".


Minor Axiom 1 _ Siempre juega por Beneficio importantes

Recuerdan el dicho de “Solo apuesta lo que puedas perder”, esa formula solo asegura una cosa resultados pobres. Si apostamos 5.000 € y doblamos nuestro dinero, seguimos siendo pobres.
Dicho de otro modo, si una cantidad es tan pequeña que no nos hace daño si va mal, tampoco nos aportara gran cosa si va bien.
Tenemos que superar el miedo a que una inversión nos haga daño, haz inversiones con cantidades que te hieran al menos algo, quizás quieras empezar con niveles inferiores de riesgo para ir aumentándolos a medida que ganes en experiencia.

Os contare la historia de J.P. Getty, uno de los más importantes propietarios de pozos de petróleo en USA. A principios del siglo XX, cuando todo era mas barato que hoy, muchas compañías se dedicaban a hacer exploraciones de petróleo en la zona de Tejas, muchas de estas pequeñas compañías vendían acciones a 50 $, el objetivo era que encontraran petróleo y el beneficio entonces seria muy importante.

Nuestro amigo Getty había estado trabajando muy duro en una de estas compañías, después de un tiempo ahorrando llego a sumar 1.200 $ de capital, como comentaba en aquella zona se podían comprar acciones por 50 $, pero JP. Getty quería algo mas, quería ser rico.
Pensó que si compraba 10 acciones y doblaba su capital tendría 1.000 $ , seguiría siendo pobre.
Salio a subasta una participación en una explotación de petróleo, Getty ofreció todo su capital los 1.200 $, nadie supero su oferta, desde ese momento inicio su carrera como magnate del petróleo, meses mas tarde vendió su participación por 12.000 $.

En entrevistas posteriores cuando le preguntaban por esta primera operación, respondía que "Si hubiera salido mal su inversión y perdido su dinero, no tenia problema hubiera vuelto a trabajar para ahorrar de nuevo y volverlo a intentar".