25 de agosto de 2009

BURBUJAS


He vivido de primera mano la burbuja inmobiliaria ya que fui director de oficina ,en un banco y en una caja, durante los años del boom. He firmado cientos de hipotecas y varios prestamos al promotor, siempre tuve claro que estábamos dentro de una burbuja especulativa.

Mientras yo vivía con mi sueldo de director, todos los que tocaban la burbuja se hacían de oro y no me refiero solo a los promotores sino a arquitectos, industriales, intermediarios,apis, notarios y registradores.
Era raro visitar una empresa industrial o comercial y que el gerente no participara en algún negocio inmobiliario. Si no tenias un coche alemán eras un fracasado, lo restaurantes de lujo aparecían por doquier y hasta los clubes de elite nadaban en la abundancia.
Si señores tenia razón pero con varios años de antelación, desde entonces no he vuelto a querer tener razón, sino a saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Todas las burbujas mas tarde o temprano explotan pero mientras duran hay que saber aprovecharlas, eso si usando stop-loss.