8 de mayo de 2012

Cultura Financiera u oidos sordos.

Personalmente no creo que sea un problema de cultura financiera, a veces hacemos oídos sordos a lo que nos comentan, pondré algunos ejemplos que me toco vivir en mi etapa en banca:
  • Personas interesadas en hipotecas en divisas, especialmente en yen, les comentaba que tendrían dos riesgos el de tipo de interés ( que era el mayor atractivo) y el de tipo de cambio, no me hicieron ningún caso.
  • Personas que invertían en Forum filatelico, aun no estaba intervenido, les comentaba el caso de Eurobank-una fallida previa y de aquella época-, no me hicieron caso.
  • Promotores  que me aseguraban que la vivienda nunca bajaría, les hablaba de Japón, no me hicieron caso.
  • Inversores, aun quedan algunos por aquí, que decían que a largo plazo la bolsa siempre sube, no me hicieron caso.
  • A mis directivos, les decía que no tenia sentido dar hipotecas a mansalva a personas sin recursos, no me hicieron caso y luego me invitaron amablemente-por decir algo- a dejar la entidad.
Todos estos argumentos que he comentado no eran ciencia infusa ni física cuántica, estaban en todos los medios, se hablaba de ello pero como todos sabemos:
  1. Las hipotecas en yen han sido un fiasco.
  2. Las viviendas bajaron de precio.
  3. Forum filatelico fue una estafa.
  4. Yo me quede sin trabajo y la pequeña Caixa donde trabajaba ya no existe.