16 de febrero de 2011

Report de ganancias

Mas que detallar mis resultados, les contare o mejor dicho nuestra Biblia " Recuerdos de un operador de acciones" les contara como me ha ido en los ultimos meses :

Al estudiar mis jugadas victoriosas en la oficina de Fullerton  ( Podria ser Gaesco o Renta4)  descubrí que aunque, con frecuencia, tenía razón en un ciento por ciento de las veces en el mercado, es decir, en mi diagnóstico de las condiciones y la tendencia general, no estaba ganando tanto dinero como mi "exactitud" de mercado me daba derecho a ello.

¿Por qué no sucedía así?

Había más que aprender de una victoria parcial que de una derrota. Por ejemplo, yo había sido alcista desde el mismo comienzo de un mercado alcista, y había respaldado mi opinión comprando acciones.

Tal como había predicho con claridad, se produjo una subida. Hasta aquí, todo iba muy bien. Pero, ¿qué otra cosa hice? Escuché a los hombres mayores y dominé mi joven impetuosidad ( la del autor no la mia). Me hice el propósito de ser prudente y jugar con cuidado, de forma conservadora. Todo el mundo sabía que la manera de hacerlo consistía en tomar beneficios y volver a comprar tus acciones en las reacciones.

 Y eso es precisamente  lo que hice o, más bien, lo que intenté hacer; ya que yo, con frecuencia, tomaba beneficios y esperaba que se produjera una reacción que nunca llegaba. Y yo veía que mi acción subía diez puntos más y yo estaba sentado allí con mi beneficio de cuatro puntos seguro en mi bolsillo conservador.

Dicen que uno nunca se vuelve pobre tomando beneficios. No, es cierto. Pero tampoco te haces rico tomando un beneficio de cuatro puntos en un mercado alcista.
Donde debería haber ganado veinte mil dólares, gané dos mil. Eso fue lo que mi conservadurismo hizo por mí. Cuando descubrí el pequeño porcentaje que estaba consiguiendo, en vez de la cantidad que debía ganar, descubrí también algo más, y es que los aprovechados difieren entre ellos de acuerdo con el grado de experiencia.
Recuerden que es un libro que cuenta experiencias de hace mas de cien años, quien lo diria.