22 de junio de 2010

Axiomas de Zurich

Aprovechando que entramos en el verano, vamos a publicar cada semana uno de los temas de un curso-foro-resumen que montamos hace meses sobre uno de mis libros de cabecera, titulado " The Zurich Axioms".
Es un libro muy poco conocido, un tanto enigmatico, pero de una valia incalculable. Los principios o mejor dicho los "Axiomas" que nos plantean valen su peso en oro, evidentemente unos mas que otros, pero eso tambien dependera de cada persona.
No es un libro de tecnicas de especulación, ni nos plantean ningun gran secreto, simplemente nos detalla de una forma clara y concisa cuales son los Axiomas utilizados por los especuladores suizos.
Como aperitivo les dejo la introducción :
Piensen en el puzzle que es Suiza, un país montañoso del tamaño aproximado de Andalucía. No tiene ni un metro de costa. Tiene una de las tierras con menos riqueza en minerales del planeta. No produce ni un barril de petróleo y prácticamente nada de carbón. Y en cuanto a explotación agrícola por su clima y su orografía hacen que sea muy difícil plantar nada.

Se han librado de casi todas las guerras europeas durante más de 300 años, en realidad por que nadie ha estado muy interesado en invadirles.

Pues a pesar de eso los suizos son uno de los ciudadanos más ricos del planeta. En renta por capita se pueden comparar a americanos, alemanes o japoneses. Su divisa es una de las mas valoradas del mundo.

¿Y como lo han conseguido los suizos?

Lo han hecho siendo los mejores inversores del mundo, especuladores y jugadores.

Este curso trata de apostar para ganar.

Puede que suene a que cualquiera lo puede conseguir. No es así. Todo el mundo quiere ganar. Pero no todo el mundo quiere arriesgar y apostar, esa es la gran diferencia.

Casi todo el mundo quiere ganar sin arriesgar nada. Es un deseo muy comprensible. No podemos argumentar nada en contra. De hecho es lo que nos enseñan que arriesgar es de locos, un hombre prudente no debe nunca poner en juego lo que tanto esfuerzo le ha costado ganar. Recuerden lo de pájaro en mano….

Evidentemente si tenéis algo en contra del riesgo y de apostar, no le sacareis ningún partido a este curso, excepto si cambiáis de idea, claro.

Pero si nos importa tomar riesgos razonables- o mejor dicho si os gusta el riesgo, como a los suizos- este curso es para vosotros. Este curso de los Axiomas de Zurich trata de riesgo y de su gestión. Si estudiáis con detenimiento todos los Axiomas, podréis ganar mas en vuestras apuestas de lo que os imagináis.

No nos andemos por las ramas. Podemos hacernos ricos.

Este curso trata de inversiones en general, citaremos en muchas ocasiones el mercado de acciones por que es el que me es mas familiar, pero no esta limitado al supermercado de los sueños. Los axiomas se pueden aplicar a la inversión en materias primas, metales preciosos, arte o antigüedades, e incluso en propiedades inmobiliarias. En realidad los Axiomas se pueden aplicar a cualquier situación en la que pongamos en riesgo nuestro dinero para conseguir más dinero.

No todos los suizos coinciden con estos Axiomas, por supuesto, pero gran cantidad de ellos si. Los suizos no se han convertido en los banqueros del mundo quedándose sentados afilando el lápiz en oscuras oficinas. Han visto el riesgo en el mundo más allá de sus montañas y lo han aprovechado.

Para conseguir cualquier ganancia en la vida – en riqueza, en desarrollo personal, en definitiva cualquier cosa que consideremos ganancia- hemos de poner algo nuestro en riesgo ya sea material o emocional. Hemos de poner en juego dinero, tiempo, amor, algo. Ninguna criatura en la tierra se libra de esta sencilla ley. Para llegar a ser una mariposa la oruga tiene comer para engordar, para engordar tiene que ir a comer donde están los pájaros, es la ley.

Los suizos dándose cuenta de esta realidad piensan que no hay que evitar el riesgo sino enfrentarse a el deliberadamente. Entrar en el juego, apostar. Pero no de una forma descerebrada como la oruga. Apostar con juicio y precaución. Apostar de forma que los beneficios cuantiosos sean superiores a las grandes perdidas. Es decir apostar para ganar.

¿Se puede conseguir? Por supuesto. Hay una formula para conseguirlo. Mejor dicho “formula” no seria la palabra exacta ya que sugiere un proceso pre-establecido y mecánico, sin posibilidad de elección. Un termino mejor seria “filosofía”. Esta formula o filosofía consiste en 12 profundas y misteriosas reglas para tomar riesgos denominadas “Los Axiomas de Zurich”.

Advertencia:
Los Axiomas son chocantes cuando los conoces por primera vez. Los Axiomas no se parecen nada a los consejos tradicionales sobre inversiones, de hecho en muchos casos contradicen a los clichés sobre inversiones mas conocidos.

Los Axiomas no han cambiado mucho en los últimos años. Han dejado de evolucionar. Creemos que ya han llegado a su fase final. Doce Axiomas Mayores y Dieciséis menores.

Su valía me parece incalculable. Parecen mejores cada vez que los vuelvo a estudiar. No son solo una filosofía sobre especulación sino una guía para vivir mejor.

Han hecho ha mucha gente rica.