11 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL RIESGO

MERCADOS
Vemos una notable divergencia de los índices americanos respecto al Ibex-35, mientras los tres índices americanos que seguimos han superado claramente los máximos anuales, el Ibex no ha podido igualar el máximo del 28 de Septiembre cuando cerramos a 11.891 puntos.
A pesar de esta divergencia, según nuestros sistemas la tendencia del Ibex-35 sigue siendo plenamente alcista.
RIESGO
Es la posibilidad de perdida.Es decir si tenemos un valor y existe la posibilidad de una caída en el precio, estamos en situación de riesgo. El valor no es riesgo y tampoco el valor es la perdida. La posibilidad de perdida es el riesgo. La única manera de controlar el riesgo es comprar o vender el valor. El riesgo es inevitable a la hora de tener valores esperando obtener un beneficio y lo mejor que podemos hacer es gestionarlo.

Gestión del Riesgo

Gestionar es dirigir y controlar.La gestión del riesgo es dirigir y controlar la posibilidad de perdida. La actividad de un gestor del riesgo es medirlo y controlarlo o reducirlo comprando o vendiendo el valor.
En nuestra especulación intervienen cuatro factores:
  1. Probabilidad
  2. Suerte
  3. Riesgo
  4. Premio

Probabilidad : Es la relación entre el numero de veces que invertimos y el numero de veces que acertamos o fallamos.Suerte : Es la probabilidad de ganar Riesgo: Cantidad de dinero que ponemos en juego Premio : Es el beneficio que obtenemos si ganamos.

La mayoría de especuladores se obsesionan con los dos primeros puntos e intentar buscar y buscar un Sistema o una metologia que amplié las probabilidades de acierto y por consiguiente su suerte, dejan de lado o le dedican mucho menos atención a los dos últimos puntos que son tanto o mas importantes.