21 de julio de 2009

PRESERVAR NUESTRAS GANANCIAS

Nuestra metodología se basa en dos principios fundamentales, el primero y del que hablamos casi a diario, es la "Identificación de la Tendencia". Una vez tenemos la tendencia, hemos de definir una serie de parámetros tanto o mas importantes.
  • Cantidad a invertir.
  • Riesgo inicial que asumimos en la actual especulación.
  • Riesgo vivo que mantendremos.
  • Objetivo de beneficios.

Todos estos factores, que constituyen la "Estrategia de Riesgo" determinaran en gran medida el éxito o fracaso de nuestra especulación.

Quiero comentar especialmente el ultimo punto " Objetivo de Beneficios". Cuando inicio una especulación me gusta definir cual sera mi beneficio, habitualmente lo establezco en el doble del riesgo que asumo, si en una inversión he establecido un riesgo inicial del 10 % mi objetivo de beneficio sera como mínimo del 20 %.

Cuando he alcanzado ese beneficio no liquido la posición, sino que ajusto al máximo mi stop-loss para preservar la ganancia ya obtenida. El método no pretende ser infalible, ya que sucederá en ocasiones que al ajustar nuestro stop-loss salgamos del valor y veamos como este sigue subiendo, ya sin nosotros, pero como dice el refrán de bolsa " Nadie se arruina en Bolsa tomando beneficios".

Contemplamos siempre un escenario con la tendencia vigente y a nuestro favor, si la tendencia cambia liquidamos la posición de inmediato.