20 de julio de 2009

ANALISIS TECNICO vs. FUNDAMENTAL


A estas alturas, creo que casi todo el mundo conoce la diferencia entre los dos tipos de Análisis de Bolsa. Por si acaso, los definiremos :
  • Análisis Técnico : En sus decisiones de inversión el principal input el el precio.
  • Análisis Fundamental : El principal input de inversión es la situación económico-financiero-contable de la empresa.

Hemos reducido las definiciones a nuestra filosofía KISS, he escuchado a muchos analistas Técnicos menospreciar el Análisis Fundamental y viceversa. Otra de las grandes diferencias que hay entre los dos tipos de Análisis, es la supremacía del Fundamental en los medios de comunicación y en los departamentos de Inversión de los grandes Bancos.

¿Que opinamos desde Bolsaymercados?

Les respondería con otra pregunta como prefieren tocar el piano con una o con las dos manos, la respuesta es fácil, con las dos. Les pongo un ejemplo, he de invertir en 2 valores del Ibex-35, primer paso selecciono los valores recomendados desde el Análisis Fundamental , ahora tengo un listado de 15 valores recomendados, a partir de hay selecciono los valores que considero tendrán un mejor comportamiento desde mi metodología de Seguimiento de Tendencias.

Recientemente me ha pasado un ejemplo parecido con la Plata-SLV*, la he tenido en mi punto de mira al ser recomendada por muchos analistas fundamentales, quizás hoy o mañana se producirá un cambio a Tendencia Alcista, ya tengo las dos manos libres para actuar.