30 de agosto de 2012

La cosa esta muy mal

En los años de la ¨burbuja del tocho¨ era  de los pocos que pensaba que aquello no duraría, la verdad es que creía  que explotaría mucho antes,  podéis imaginar que si en aquellos momentos de bonanza era pesimista  lo que pienso de la situación actual es mucho peor.

No entrare en temas técnicos, creo que ya hay demasiados economistas opinando, lo tratare desde una visión muy personal, como siempre intentado utilizar el concepto "KISS" ( keep it simple stupid).


  • Muchos empresarios que he conocido han abandonado sus negocios durante los años del Boom Inmobiliario, sin innovar ni abrir mercados, detrás de muchos promotores había  directivos de Pymes,  pensaban que para que dedicarle tanto esfuerzo a la empresa familiar "sin en un par de promociones nos forramos".
  • Se ha abandonado durante años la cultura del ahorro, lo normal en estos últimos años ya no era ahorrar sino endeudarse, mas y mas prestamos para comprar y comprar.
Bueno esto ya es pasado, pero y de cara al futuro:
  • La mayoría de personas que conozco se dedican al sector servicios, son funcionarios o están en el paro. No conozco a casi nadie que trabaje en una empresa que con tecnología propia fabrique algo y lo venda fuera.
  • Las pocas actividades  que conozco y que generen divisas, ostras hacia años que no empleaba esta frase, son el turismo y la agricultura.
Necesitamos crear, innovar, producir  y vender.......si lo se, mucho esfuerzo y sobre todo muchos años.