14 de diciembre de 2011

Con el paso cambiado ( Apaleado en los mercados)

Después de meses y meses sin querer entrar en este baile que tenemos en los mercados de Bolsa, si señores no tenéis mas que comprobar que bajamos de un 8-10 % y  a las pocas sesiones rebote hacia arriba, nuestros problemas se han acabado, al poco tiempo otra vez para abajo en un porcentaje parecido, todo se hunde, bueno casi siempre bajamos un poco mas de lo que subimos.

Pues a lo que iba, hace unos días decidí abandonar mi decálogo, se trata de  una seria de normas de inversión que me han costado años definir, e intentar sacar algo de partido de estos movimientos, pues como se dice habitualmente "el tiro me ha salido por la culata", les comento:
  • Pongo una orden limitada de compra en un ETF inverso  sobre el Ibex y no se me formaliza por nada, vamos una miseria, si es que hay que ser "merluzo" con la de veces que he dicho que hay que lanzar las operaciones a "mercado", bueno en mi disculpa es que ese ETF tenia muy poca liquidez y el spread era muy alto.
  • Entro en algún pull-back de materias primas y zas el mercado se hunde.
  • Pruebo suerte con el dolar australiano y en las antípodas me la juegan.
Por suerte han sido jugadas muy rápidas y sin demasiado perjuicio económico, he aprendido la lección y me he dado cuenta una vez mas de que los mercados están hechos para seguir un "sistema", la alternativa de entrar a "lo loco" es salir "apaleado".