25 de enero de 2011

Un pais de Locos

Algo falla en nuestro país, en nuestra economía , en nuestra mentalidad, pondre dos ejemplos inventados pero muy representativos de a que me refiero:

Pensemos en el precio de algo tan cotidiano como ir a la peluquería ( o como dicen los mas veteranos al barbero), los precios de este servicio varían de unos establecimientos a otros y de unas regiones a otras.

Concretamente en Mollet del Valles tenemos la suerte de que se ha establecido una importante comunidad marroquí, existen  buenos profesionales de esa nacionalidad, os aseguro que son maestros en el arte de un buen corte de pelo, pero vayamos al precio  me costo el servicio en un local nuevo y elegante 7 €, me pareció un buen precio por un mejor servicio.

Esta mañana he tenido que pagar otro servicio, en este caso el de la reparación de una caldera de Gasoil, no es un técnico oficial sino una persona que en sus ratos libres hace chapuzas, por supuesto me vende la moto de que es un buen profesional, veremos cuanto dura la reparación.

 No ha cambiado ninguna pieza, simplemente un ajuste de poco mas de una hora, el precio o mejor dicho la puñalada  50 €, ante mi sorpresa me ha dicho que si me parece caro llame al servicio técnico, que me cobraran eso solo por el desplazamiento, me he quedado frió, malhumorado y robado.

Alguien dirá que es normal, pues yo no lo veo así. En mi opinión son  dos mundos totalmente diferentes, dos formas de ver la vida, dos sociedades enfrentadas.

Barbero : Es una metáfora de los países emergentes, de buenos profesionales que trabajan duro, que se esfuerzan, que progresan, además nos ofrecen sus productos y servicios a un precio competitivo, podrían ser el caso de China, India o Brasil.

Técnico de Gasoil :  Es la vieja economía,  la del pelotazo, la de la burbuja inmobiliaria, capaz de cobrar 50 € por una hora de trabajo, la del préstamo y la semana blanca, la de los déficit y subvenciones.