10 de diciembre de 2009

MERCADOS- BURBUJAS

Señores, no me cansare de repetirlo, hemos de estar siempre del lado de los lideres del mercado, cuando subimos lo hacen con mas fuerza, cuando bajamos aguantan mejor.

Los que siguen diariamente nuestro blog saben que desde hace meses considero al QQQQ-Nasdaq 100 como líder del mercado global, pues hay lo tienen con fuerza y plenamente alcista. No confundan un índice con el mercado, por eso siempre tengo en cuenta a varios índices internacionales antes de considerar una nueva tendencia.
Quizás también te interese lo que comentamos en su día sobre :


BURBUJAS
Que en nuestro país hemos tenido una burbuja inmobiliaria, creo que es incuestionable. Les pondré un ejemplo de una de las muchas hipotecas que firme en mi ultima etapa como director de oficina, hablamos de principios del año 2.008.

Partimos de que el sueldo medio de la clase trabajadora son aprox. 1.000 €, bueno quizás ahora algo menos, los pisos que se vendían a las afueras de Barcelona tenían un precio medio de 240.000 €,para el ejemplo no tendremos en cuenta la inflación, para hacerlo mas descriptivo nos imaginaremos un mundo feliz donde no pagamos intereses por la hipoteca.
Ese trabajador medio tendría que trabajar durante 20 años, piensenlo bien si tienen 25 años tendrían que trabajar hasta los 45 años, exclusivamente para pagar el piso, sin comer,sin luz, sin agua ni gas, vamos sin poder hacer nada mas, piensen que en total son mas o menos 35.200 horas. " Eso es una burbuja".
A lo largo de la historia las burbujas se han repetido cada cierto tiempo, una de las que mas me llama la atención es la de los tulipanes, si las flores típicas de Holanda. Sucedió en el año 1.637,piensen que para la gente de la época era un autentico chollo . Se comprara al precio que se comprara siempre había alguien que venia y pagaba mas por el mismo bulbo- les suena-.
Hubo muchas clases de tulipanes a precios desorbitados, los Croenen se pagaban a 1.200 florines-el sueldo de 5 años-. El caso mas exagerado fue el del "Semper Augustus" se llegaron a pagar hasta 6.000 florines. Un cronista de la época cuenta que con 2.500 florines se podían comprar " 27 toneladas de trigo, 8 cerdos gordos y 3 toneladas de queso". Todas esas cantidades por un bulbo que no pagaba ni dividendos, ni otro valor añadido que su rara hermosura.
Los tulipanes se convirtieron en símbolo de locura y superficialidad. Como todas las burbujas,crecían rápidamente deleitando a los espectadores con su brillo reflectante,pero desaparecía al instante.