9 de noviembre de 2010

¿ Y tu cuanto ganas en Bolsa ?

Es una pregunta que seguro todos los que leéis este Blog os habréis hecho alguna vez, tanto respecto a mi como al resto de analistas y  demás personas que escriben sobre Bolsa.
Todos pretendemos tener buenos sistemas, eficientes y rentables, pero aun casi  nadie confiesa cuanto dinero gana.
En lo que a mi respecta  he pasado por varias etapas :
  1. Sin miedo : También podría definirla como " a lo loco" o "sin rumbo", la describo en la Introducción de mi curso de "Seguimiento de Tendencias". Ha sido la mas larga, casi cinco años, no tenia  ningún Sistema definido, evidentemente las perdidas superaron con creces a las ganancias.
  2. No me muevo : Una vez me desintoxique de la etapa anterior, entre  en una especie de catarsis  donde de tanto controlar y limitar, casi no me movía. Los meses con ganancias superaron a los de perdidas, pero lo poco que ganaba se lo comieron las comisiones. Vamos una perdida de tiempo y dinero.
  3. Salto en paracaídas : Es la que estoy actualmente, he comprobado que mi paracaídas es correcto y funciona bien, he practicado mucho la técnica de salto, pero aun así no he saltado todavía desde 5.000 metros de altura.
Muchos os preguntareis el por que no salto de una vez, bueno pues quiero que mi primer salto sea en las mejores condiciones posibles, me juego mucho.
Como podéis suponer el salto en paracaídas es una metáfora de una especulación realmente importante, aquella que no te deja dormir, que te pone los co..... por corbata, pero al mismo tiempo la que te permitirá realmente tocar dinero de verdad.
En mi caso no es tan importante el posible resultado económico de ese salto, que me hara mucho daño si no sale bien por supuesto, sino el no saber si me dare una segunda oportunidad en caso de que salga mal.

Como podéis comprobar hace tiempo que no preocupan tanto el tema técnico del trading sino el psicológico, en mis cursos le llamo "coraje".
Por curiosidad alguien ha saltado en paracaídas, me refiero al hecho real no al metafórico, vamos desde un avión.