18 de abril de 2011

El valor de las Cosas

Dice el viejo refrán de Bolsa que  "es de necios confundir valor con precio" , nunca he sabido si cuando dice necios se refiere a los analistas técnicos o a los fundamentales, en cualquier caso lo que realmente nos importa a todos los especuladores es el precio, el importe monetario que tendré que pagar por comprar ese bien, o recibiré por venderlo.

Desde el Seguimiento de Tendencias consideramos que el precio de un valor esta determinado  por la interacción entre compradores y vendedores, la conocida "Ley de la Oferta y la Demanda", uno de los ejemplos que mejor demuestra esta ley lo encontramos en el mercado alimentario.

Tomemos cualquier producto de temporada, por ejemplo en estos momentos las alcachofas, no tenéis mas que acercaros a comprarlas a cualquier establecimiento, están en su punto, deliciosas, realmente es cuando mas "valor" tienen,  nada que ver con las que venden el resto del año, en su mayoría de invernaderos.

No es necesario ser un gran chef para aceptar que en estos momentos las alcachofas tienen su mayor "valor", sin embargo es cuando están mas baratas, cuando menor "precio" tienen, consideramos que  en Bolsa y en el resto de valores :

  • Cuando hay mas compradores que vendedores el precio sube.
  • Cuando hay mas vendedores que compradores el precio baja.
  • Cuando hay los mismos compradores que vendedores el precio se mantiene.
NO HAY MAS.